Lugares Turísticos de Honduras





San Fernando de Omoa

En Honduras, justo al oeste del Puerto Cortés, se encontrará con la encantadora ciudad de Omoa. La región es impresionante, con vistas imponentes de las vecinas Montañas Merendon. Si a eso le agrega la importante historia de Omoa, no es una sorpresa que muchos viajeros se enamoren del lugar. Omoa es una de las ciudades más antiguas de Honduras establecida por los conquistadores europeos. Por cientos de años, ha jugado un rol vital en la historia del país, especialmente durante la época colonial; ya que no hace mucho tiempo que los piratas británicos devastaban loas costas, tratando de sacudir a los españoles que se habían establecido en esta región. Los cargamentos de plata eran su blanco y no llevó mucho tiempo para construir una fortaleza lo suficientemente fuerte para proteger la costa y los metales preciosos que entraban y salían del puerto.

El Fuerte de San Fernando de Omoa...


El Fuerte de San Fernando de Omoa es quizá el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda América Central. No hay nada con lo que se lo pueda comparar en fuerza y majestuosidad, si es que no está dispuesto a viajar hasta Cartagenas de Indias (en Colombia) o Campache, en el Golfo de México.

La fortaleza le fue muy útil al gobierno por varios años, ya que protegía del peligro al botín de plata y los pueblos de la costa. Pero, aún cuando la amenaza de piratería había cesado, San Fernando de Omoa tenía un rol muy importante en el orden y la ley. De hecho, en 1821, después de la llegada de la independencia en Honduras, el fuerte se convirtió en la sede del gobierno local. Nuevamente, después de haber servido este propósito como oficina central de gobierno local, el fuerte se convirtió en un nuevo fuerte, una prisión, y eventualmente fue abandonado.

Hoy, el fuerte de San Fernando de Omoa es un monumento nacional abierto al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Si bien no ofrece entretenimiento como un parque de diversiones y otras emocionantes atracciones, los cuidadores mantienes los bellos jardines exuberantes y les ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar muchas habitaciones húmedas y trepar gigantes muros.

Aprovechando su estadía en Omoa...


Si bien Omoa es un excelente lugar para visitar, sin importar cuál sea su presupuesto, la ciudad es ideal para mochileros y los que están pensando en su presupuesto. Por lo tanto, hay muchos hoteles y hostales con precios accesibles. Además de alojamiento al alcance de su bolsillo, la ciudad dispone de varios restaurantes deliciosos, desde cocina italiana hasta cocina local. Y si quiera quemar todas esas calorías extras, se puede dirigir a las fantásticas cascadas y nadar, o puede hacer una caminata, todo esto a sólo 45 minutos de la ciudad. No sólo su cuerpo le agradecerá el ejercicio sino también su espíritu le agradecerá la oportunidad de disfrutar la tranquilidad y la belleza de la naturaleza que lo rodea.


Bosque Nublado "La Muralla"

Honduras , situada en la mitad norte del istmo, reune en su geografia accidentada una completa coleccion de ecosistemas tropicales que abarcan desde el bosque humedo , hasta el tropical seco pasando por el nublado de alta montaña, los pinares, los humedales y los manglares costeros.

Separadas por una sucesion continua de cadenas montañosas, las regiones costeras de Honduras coinciden con sus limites septentrionales y meridional. La extensa costa norte se extiende de Eeste a Oeste a lo largo de 677 km, desde el cabo de Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala en el Golfo de Honduras.

La influencia del Caribe va disminuyendo hacia el sur hasta el litoral Pacifico, donde las estaciones secas y humedas son netamente definidas, mientras que en el norte el regimen de lluvias es mas regular y estasmas abundantes. De la misma forma varia la vegetacion de norte a sur predominando el ecosistema forestal de bosque latifoliado humedo en las tierras bajas del litoral caribeño, siendo aquel sustituido por pinares, bosques secos y sabanas hacia el sur. En el interior del pais, donde las altitudes medias oscilan entre 400 y 1200 m, el paisaje natural esta dominado por bosques de pinos acompañados por robles y liquidambar en zonas de relativa altura.

El bosque nublado crece en numerosas cumbres a lo largo de toda la geografia nacional. La condensacion casi permanente de masas nublosas en contacto con la espesa vegetacion producen un ambiente humedo y fresco (18-25 C), donde proliferan hongos, liquenes, musgos, helechos y un sinnumero de plantas epifitas como el genero bromelia.

Existen varios ejemplos notables de este bosque, declarados reservas naturales en Honduras, donde el visitante puede deleitarse con una apacible calma en la que los sonidos mas frecuentes son producidos por las numerosas corrientes, algunas aves como el pavon, el jilguero y el quetzal y el susurro del viento entre las numerosas ramas que conforman la espesura.

Algunas de estas reservas se encuentran cercanas a localidades importantes como ocurre con La Tigra, proxima a Tegucigalpa, el Cusuco en la Sierra , Pico Bonito a espaldas de La Ceiba, Celaque junto a Gracias, Lempira y la Montaña de Sta Barbara. Otras son mas aisladas como Sierra de Agalta y la Muralla, ambas en el departamento de Olancho, o Cerro Azul, Meambar, en Cortes, cercana al lago de Yojoa.

El cerro de Celaque, que con sus 2,870 metros es la cumbre mas elevada de la geografia hondureña, alberga ademas el mayor territorio de bosque nublado en Honduras. Su visita es posible gracias a un sendero señalizado que llega hasta la cima, atravesando diferentes niveles y tipos de bosque de ladera. La flora de Celaque.

 


Valle de Angeles

Un pequeño y muy pintoresco pueblo en las cercanías de Tegucigalpa que se ha convertido en un lugar favorito para los capitalinos los fines de semana. A solo 30 km. de distancia por una excelente carretera, también sus atractivos atraen a extranjeros, tanto residentes en el país como turistas. Entre semana, Valle de Angeles es una población muy callada, pero los fines de semana suele estar lleno de visitantes. El Instituto Hondureño de Turismo tiene un parque de recreación en las cercanías a la población, el cual es muy frecuentado por capitalinos, ya que cuenta con instalaciones estupendas para días de campo. Así mismo, tiene una piscina semi olímpica y una cafetería, en donde puede comprar refrescos y comida. La entrada al parque tiene un costo de LPS 10.00 y el uso de la piscina tiene un costo adicional. El parque está ubicado dentro de unos exhuberantes pinares, y aunque muy visitado los fines de semana, ofrece una alternativa atractiva entre semana, cuando hay muy pocos visitantes. El lunes permance cerrado.
En la población existe una area con grandes galerones en donde artesanos de toda Honduras exhiben y venden sus artesanías a precios muy atractivos. Muchas de las piezas son hechas aquí mismo en Valle de Angeles. Uno de las fabricantes de finos artículos de cuero en la región, Lessandra Leather tiene su fábrica y una tienda en el pueblo, ofreciendole una variedad de finos artículos de marroquinería. Sus artículos, todos de calidad de exportación, se pueden comprar a una fracción de lo que pagaría en el extranjero. Existen solamente un hotel en Valle de Angeles, La Posada del Angel, cuenta con 25 habitaciones, todas con baño privado y agua caliente, así como TV por cable. Además, tienen una agradable piscina y tres diferentes salones con capacidad para entre 20 y 70 personas, y un restaurante-bar. Es sin lugar a dudas una buena opción si desea permanecer la noche en el Valle.
Una segunda opción es el Hotel Villas del Valle, ubicado en las afueras de la comunidad, sobre la carretera que conduce hacia San Juancito. Este nuevo hotel estilo campestre cuenta con 5 cabañas duplex (con dos habitaciones cada una ) con un agradable porch al frente en donde puede disfrutar de una relajante tarde en el campo. Estas habitaciones tienen un costo de entre Lps. 400 a 450 por noche. Además, cuenta con un edificio principal en donde hay cuatro habitaciones más económicas que comparten baño, y cuyo valor oscila alrededor de los Lps. 170 por noche.
Hay una gran variedad de restaurantes que han abierto alrededor de Valle de Angeles. Entre los más distinguidos se encuentran los siguientes:

La Casa de las Abuelas. Ubicado en una antigua casa que perteneció a las abuelas de los propietarios, y que ha sido cuidadosamente renovada para retener el estilo colonial, este restaurante es sin dudas el mejor de Valle de Angeles. Un pequeño patio arbolado, un corredor con vista a la calle y varios salones ofrecen un ambiente elegante sin perder el ambiente “pueblerino”. Excelente comida típica e internacional. Una excelente selección de vinos y un bar internacional muy completo. Abierto para almuerzo y cena de mártes a domingo. Aceptan tarjetas de credito. Además, ofrecen servicio de Internet y correo electrónico.

El Anafre. Ubicado frente al parque central, ofrece un menú típico complementado con cervezas y refrescos. Abierto de miércoles a domingo desde las 9:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Decoración típica de un pueblo del interior de Honduras.

Epocas. Una interesante combinación de restaurante-bar con tienda de antiguedades, abierto de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Ubicado frente al parque central. Todas las antiguedades que tienen están a la venta.

Papagayo. Comida internacional y típica hondureña en un ambiente familiar. Abierto de martes a domingo de las 9:30 a las 5:00 p.m.

Restaurente Turístico. Ubicado en las afueras de la población, entre frondosos pinares, y con una amplia terraza con vista al pueblo, este restaurante ofrece comida internacional y típica hondureña. Abierto todos los días de las 10:00a.m. a las 6:00 de la tarde.

Don Quijote. Ubicado en las afueras del pueblo, y con especialidad en comida española e internacional, aquí podrá disfrutar de una excelente paella y una buena copa de vino. El propietario es un español que lleva muchos años radicado en Honduras.

Rancho Santa Fe. Ubicado en una antigua casa totalmente restaurada, casi a espaldas de la Iglesia Católica de Valle de Ángeles. Ambiente muy agradable con una linda sala en la segunda planta. Abierto de Jueves a Domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los viernes y sábados hasta la medianoche. Servicio de bar internacional completo y una pequeña carta de vinos. Destacan las parrilladas, churrascos y chorizos en su menú.


INICIO